June 25, 2019

Citroën lucha para conseguir valiosos puntos con el C3 WRC en Cerdeña

16º RALLY ITALIA - CERDEÑA (13 - 16 de Junio)

Aunque las opciones del Citroën Total World Rally Team de un buen resultado quedaron comprometidas el primer día, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han vuelto a confirmar que siguen siendo competitivos en la Power Stage, consiguiendo el segundo mejor tiempo y cuatro puntos extra. Por su parte, Esapekka Lappi y Janne Ferm han llegado a la meta en séptima posición de la general tras una admirable actuación en las dos últimas etapas.

Después de cometer un error el primer día (ES5) mientras intentaban minimizar la desventaja que suponía salir primeros en las pistas técnicas y con mucha gravilla suelta de Cerdeña, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia –tras volver bajo la normativa Rally 2 en la etapa del sábado–, se centraban en conseguir algunos puntos extra en la Power Stage de Sassari– Argentiera durante la corta última etapa de hoy (41,90 km). Demostrando una vez más su espíritu de lucha, los seis veces campeones del mundo franceses conseguían cuatro puntos, lo que significa que ahora están en segundo puesto de la clasificación del campeonato, a cuatro puntos del nuevo líder.

Aunque no es exactamente lo que esperaba el Citroën Total World Rally Team en esta prueba, el resultado significa que al empezar de nuevo el campeonato tras las vacaciones de invierno, rodarán por las pistas de Finlandia (1-4 de agosto) después de que un rival las haya limpiado. El equipo rojo sin duda aprovechará el descanso para redoblar sus esfuerzos en la preparación de la segunda mitad de la temporada.

Sobre tierra, la primera etapa suele ser decisiva porque determina el orden de salida para el resto del rally, y Esapekka Lappi y Janne Ferm, por desgracia, lo han experimentado en primera persona. Rodaban en sexto puesto de la general e iban tomando ritmo cuando perdieron casi 40sg al soltarse uno de sus neumáticos (ES4). Trabajaron mucho en el C3 WRC para volver a subir en la clasificación (ganando un tramo en la ES5, segundos en la ES9 a solo 0,1sg del ganador), pero no conseguían terminar la primera etapa más que en octavo lugar, después de sufrir un problema con un sensor (ES6).

A pesar de una posición de salida que no era la ideal el sábado, conseguían ofrecer una actuación consistente y sin errores en la segunda etapa, mientras continuaban recogiendo experiencia con el C3 WRC sobre tierra y recuperaban la séptima posición cuando uno de los otros equipos sufría un pinchazo. Terminaban la última etapa en la misma posición. Esta carrera, que han manejado de forma inteligente cuando no han podido expresarse, sin duda les ayudará a empezar la próxima prueba, su carrera de casa en Finlandia, en la mejor forma posible.