January 22, 2019

EN 2019, CITROËN CELEBRA SU CENTENARIO

CON MÚLTIPLES ACCIONES INTERNACIONALES TODO EL AÑO

2019 acaba de comenzar, un año para el que Citroën se prepara desde hace meses. Y lo hace por un buen motivo: su Centenario. Para crear las acciones de celebración de este aniversario, la marca ha partido de una sencilla pregunta: ¿cómo habría celebrado los 100 años de la marca su fundador André Citroën? No hay duda de que, para este visionario, inventor de la comunicación moderna, habría sido cuestión de no hacer lo mismo que los demás… Con el orgullo de este ADN, Citroën ha puesto en marcha un dispositivo audaz que combina eventos y animaciones internacionales que se sucederán a lo largo de 2019. En el programa: encuentros, uso de las redes sociales con activaciones ‘Inspired by You’ dando la palabra a los fans, concepts inéditos que muestran la visión de futuro de la marca y más sorpresas.

LOS 100 AÑOS DE UNA MARCA ‘INSPIRED BY YOU’

Celebrar el Centenario de Citroën, es festejar los 100 años de una verdadera ‘people minded brand’, una marca inspirada desde siempre en las personas y en sus modos de vida. Se trata de poner en valor 100 años de una marca inspiradora a través del mundo y para todas las generaciones, en torno a eventos con gran convocatoria y populares en el buen sentido del término:

– RETROMOBILE 2019 (del 6 al 10 de febrero, Paris Expo Porte de Versailles)

Para esta cita popular ineludible para los amantes de la historia del automóvil, Citroën prevé un dispositivo excepcional con un stand especial centenario de 1200 m2 donde se expondrán 30 modelos icónicos según 3 polos:

10 vehículos de serie: Tipo A 10 HP, C3 5 HP, Traction Avant, Tipo H, 2 CV, DS 21 Pallas, Méhari, CX 25 Prestige, C6, Nuevo SUV C5 Aircross

10 concept-cars: C10, GS Camargue, Karin, Activa 1, Xanae, Osmose, C-Métisse, GTbyCitroën, Tubik, CXPERIENCE

10 vehículos racing: Scarabée d’Or, Petite Rosalie, DS 21 del rally de Marruecos 1969, SM del rally de Marruecos 1971, 2 CV Raid África, ZX Rally Raid, Xsara Kit Car, C4 WRC, C-Elysée WTCC, C3 WRC

Se publicará para esta ocasión un catálogo collector especial Centenario que retoma la historia de esos 30 modelos.

– CITROËN RENT&SMILE ‘ORIGINS’ (en el mes de abril, en Paris)

Lanzado a fines de 2016, Citroën Rent&Smile, el servicio de alquiler de corta duración que permite alquilar su Citroën en Citroën, se pondrá también a tono con el Centenario y propondrá alquilar, ¡además de los modelos de la gama actual, Citroën históricos! Se propondrá esta iniciativa sin precedentes a los clientes parisinos durante todo el mes de abril. La selección del vehículo y su reserva se harán en línea vía la plataforma internet exclusiva (https://fr-rentandsmile.citroen.com), tan simple como para un modelo actual. ¡Es la oportunidad única para que cada uno pueda vivir la experiencia de manejar un Citroën antiguo!

– “DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN” (a partir de mayo, en las redes sociales) :

Porque la historia de una marca centenaria no se escribe sin el apoyo indefectible de sus más fieles embajadores, Citroën los homenajeará con una animación digital original: ‘De Generación en Generación’. ¿Cuál es el principio? Familias, empresas o concesionarios de todo el mundo, fieles a Citroën desde hace generaciones, darán su testimonio en video sobre su apego único a la Marca. Publicadas en las redes sociales, estas películas destacarán la pasión suscitada por Citroën en todo el mundo.

– “STREET BURST DAY” (mediados de junio, se mantiene el lugar en secreto) :

El primer Citroën de la historia (Tipo A) fue lanzado en Paris en el mes de junio de 1919, por esta razón la Marca eligió este mes para organizar un evento de aniversario inédito: ‘Street Burst Day’. Guiño fonético a la palabra ‘Birthday’, la iniciativa será una primicia mundial ya que la Marca intervendrá una calle durante la noche para estacionar allí 100 Citroën representativos de los 100 años de la Marca: modelos provenientes de coleccionistas y del conservatorio de la Marca, así como también concept-cars… Además: la garantía de una sorpresa asegurada para los visitantes, que podrán aprovechar esta exposición excepcional abierta a todos. Y para los que no podrán acudir, el evento se transmitirá en las redes sociales.

–  “CITROËN STORIES” (a partir de julio, en las redes sociales):

En oportunidad de un road trip internacional a bordo del Nuevo SUV C5 Aircross, un periodista partirá al encuentro de los Apasionados por Citroën, propietarios de modelos icónicos. Es la oportunidad para ellos de compartir su propia historia con la Marca y contar la historia única de su Citroën. Cada uno de los siete países por los que pasará el road trip será la oportunidad de un interview video difundido en las redes sociales.

– “LA REUNIÓN DEL SIGLO” (del 19 al 21 de julio, en la Ferté-Vidame – Eure-et-Loir):

Acontecimiento ineludible de los festejos del Centenario a iniciativa de los coleccionistas de la Marca (Amicale Citroën & DS France) asociada a la Aventura Peugeot Citroën DS, ‘La Reunión del Siglo’ intervendrá el mítico sitio de pruebas de la Ferté-Vidame (sitio secreto histórico de la Marca donde principalmente se puso a punto el 2CV). Esta reunión internacional de coleccionistas promete ser histórica y ésto por más de una causa con más de 11.000 coleccionistas reunidos, cerca de 5.000 vehículos expuestos y hasta 50.000 personas esperadas en el sitio durante los tres días. Apoyo activo al evento, la Marca también intervendrá el dispositivo, principalmente a través de una exposición específica.

LOS 100 AÑOS DE UNA MARCA VISIONARIA

Celebrar el Centenario de Citroën, también es festejar los 100 años de una marca que nunca dejó de proyectarse hacia el futuro del automóvil, proponiendo soluciones innovadoras, en consecuencia con las expectativas de cada época.

Este centésimo aniversario será entonces la ocasión para la Marca de dar su visión futura al revelar 2 concepts inéditos:

–  CONCEPT #1 (febrero) Revelado en febrero y expuesto como primicia mundial en Ginebra (marzo), este primer concept dará la visión de Citroën en materia de movilidad urbana.

– CONCEPT #2 (mayo) Revelado en París como primicia mundial en el mes de mayo, este concept encarnará el confort extremo según Citroën.

LOS 100 AÑOS DE UNA MARCA ICÓNICA

Celebrar el Centenario de Citroën, finalmente no es solo festejar a una marca. Es honrar a un ícono popular, símbolo de audacia, creatividad y arte de vivir a la francesa, a través del mundo, a través de sus míticos automóviles, su comunicación única y sus logros deportivos. Tantos elementos que moldean desde hace 100 años la identidad singular de Citroën y que la Marca magnificará en oportunidad de su centenario, con:

– UNA NUEVA VERSIÓN DE SU CAMPAÑA DE MARCA (en TV desde el 30 de diciembre de 2018)

Después de un primer episodio lanzado en el mes de marzo de 2018, la campaña de Marca de Citroën lanza una nueva versión en oportunidad del Centenario. Allí encontramos una persona que viaja haciendo autostop a través de las épocas en cuatro nuevas secuencias inéditas. Personalidades indisociables de la historia de la Marca están asociadas a esta nueva versión: el publicista Jacques Séguéla a bordo de un DS y Sébastien Loeb a bordo de su Xsara WRC.

La versión larga de este nuevo film internacional se puede descubrir en https://youtu.be/PSfN7d6eI3k

– UNA EDICIÓN COLLECTOR ‘ORIGINS’  (a partir de enero)

La edición collector ‘Origins’ es una serie especial internacional y transversal desarrollada especialmente en oportunidad del Centenario de la Marca. Propuesta en Citroën C1, C3, SUV Compact C3 Aircross, Nueva berlina C4 Cactus, C4/Grand C4 SpaceTourer y C-Elysée, la edición collector ‘Origins’ se distingue principalmente por un tratamiento colores & materiales específicos, con detalles de color bronce, haciendo eco a la inscripción ‘Origins since 1919’ que adorna la carrocería. Todos los modelos correspondientes ya están disponibles para encargarlos en Francia, a excepción de los C1 y C3 Aircross que se comercializarán a partir del 2° trimestre.

– EL MUSEO VIRTUAL ‘CITROËN ORIGINS’ CON LOS COLORES DEL CENTENARIO  (a partir de enero)

Lanzado en 2016, el sitio Citroën Origins (www.citroenorigins.com) se enriquece regularmente. De ahora en más desplegado en más de 40 países y en 23 lenguas, el museo virtual de la Marca se actualizará profundamente en 2019 con no menos de 5 nuevos modelos a descubrir en 3D y con sonido, llevando su colección a 79 vehículos. Con los colores del Centenario a partir de enero, el sitio será un punto de encuentro ineludible para estar informado de la agenda de festejos. Por otra parte, recibirá exposiciones efímeras inéditas y acompañará con fotos y videos los principales eventos previstos por la Marca en el marco del Centenario.

–  NUEVOS PRODUCTOS Y JUGUETES CITROËN DISEÑADOS PARA EL CENTENARIO (a partir de enero)

‘Papá, Mamá, Citroën: estos son las 3 primeras palabras que André Citroën quiere que los niños digan cuando lanza, a partir de los años 20, una gama de juguetes Citroën.  Una iniciativa inédita para la época, con un objetivo: hacer que el nombre de su marca resuene en los hogares desde la más temprana edad. Acorde a ello, la Marca lanza para su Centenario una nueva gama de productos que juega con los códigos gráficos del Citroën de los años 20: jarras de té esmaltadas, juegos de cartas, memory, e incluso una edición 100% Citroën del célebre juego MONOPOLY! Por otra parte, la Marca lanzará miniaturas de modelos antiguos que nunca se vendieron hasta entonces, así como diferentes propuestas que mezclan los modelos del pasado con los actuales.-         UNA RED COMERCIAL CON LOS COLORES DE LOS 100 AÑOS (a partir de enero)

En los cuatro extremos del mundo, la red comercial Citroën también llevará los colores del Centenario, con una escenografía especialmente imaginada para la ocasión, tanto en el exterior como dentro de los showrooms. Señalética, banderas, banners, tótems o incluso stickers retomarán el tema del logo Citroën Origins since 1919 y su trama de color bronce. Dentro de este espíritu, también se desarrolló una escultura 3D original ‘100 AÑOS’. El ambiente creado en los showrooms a través de estos distintos elementos pondrá perfectamente en valor los modelos de la edición collector ‘Origins’. Novedades que convivirán con exposiciones vehículos históricos de la Marca, a lo largo del año.

– CITROËN RACING CELEBRA 100 AÑOS DE AVENTURA DEPORTIVA (a partir de enero)

De la primerísima travesía del Sahara organizada por André Citroën al Campeonato Mundial de Rally WRC, Citroën demostró sin cesar su gusto por la superación y la aventura. Citroën Racing rendirá así homenaje al Centenario de la Marca en torno a este prisma, a través de distintas iniciativas: un nuevo diseño de C3 WRC con los colores del centenario revelado a partir del 12 de enero en el Salón de Birmingham, un mini-film que relata la historia del automovilismo en Citroën revelado en el Salón Rétromobile (febrero), una nueva temporada inédita de la serie digital ‘Little Big Racing’ versión ‘vintage’ difundida en las redes sociales, etc.

– UN LIBRO COLLECTOR ‘100 AÑOS DE PUBLICIDAD CITROËN’ POR JACQUES SÉGUÉLA (abril)

Si desde hace 100 años Citroën se distingue por su «saber-hacer», la Marca siempre se ilustró en materia de ‘hacer-saber’. Cuando la competencia hace «propaganda», André Citroën ya hace «publicidad»: iluminación de la Torre Eiffel, travesías con auto-orugas, paneles de indicaciones en la ruta, juguetes Citroën… Todos los medios son buenos para fortalecer la notoriedad de su marca. Esta cultura de una comunicación audaz seguirá entonces anclada en el ADN de la Marca. Una saga única a la cual el publicista Jacques Séguéla, autor de los films emblemáticos de la Marca en los años 80 (los ‘Chevrones salvajes’, Visa GTi en el portaviones Clémenceau, AX en la muralla china, etc.) vuelve con un libro collector en ocasión del Centenario. Publicado en Francia en el mes de abril, este hermoso libro ricamente ilustrado también estará disponible en inglés y chino.

–  THE WORLD INSPIRED BY CITROËN’ (verano 2019)

El Centenario será también la oportunidad para Citroën de dar libertad a célebres fotógrafos internacionales para magnificar la Marca en 100 clichés inéditos. Sacadas en capitales mundiales (Paris, Roma, Amsterdam, New York, Buenos Aires, Túnez, Tokio), estos fotógrafos de arte ilustrarán el aura de la Marca en los cuatro extremos del mundo, haciendo el vínculo entre pasado, presente y futuro. Difundidas en Instagram y Facebook, las 100 fotos serán también objeto de una exposición gratuita en la Monnaie de Paris (Paris 6° Distrito) en julio y agosto de 2019. Por otra parte se retomarán íntegramente en una edición especial XXL de la célebre revista IDEAT.

Además de estas principales citas, Citroën celebrará su Centenario a través de numerosas sorpresas a lo largo de un año: animaciones comerciales específicas dentro de su red (posventa, vehículos nuevos y vehículos usados), acciones exclusivas en colaboración, etc.